Vladimir Sorokin

L'avantguarda posmoderna rusa coincideix en els seus trets provocadors. L'escriptor Vladimir Sorokin segueix un camí paral·lel al de l'artista plàstic Oleg Kulik, amb qui ha col·laborat a l'àlbum fotogràfic La Rússia profunda. A la imatge, una peça molt representativa del posmodernisme rus: Tolstoi i les gallines (2005), de Kulik, instal·lació amb cera, tela, ocells farcits, guano, mantega i estoig de fusta i vidre exposada l'estiu de 2012 al Centre d'Art Santa Mònica de Barcelona. [Foto, Júlia Cànovas]

Vladimir Sorokin, la provocación posmoderna

Lluís Cànovas Martí  /   23.9.2007 (Act. 14.3.2013)

[ Vegeu també: Fiódor Dostoievski, un esbozo biográfico ]

Vladimir Georgievic Sorokin es un escritor ruso (Bikovo, 1955) cuya obra, de gran popularidad, ha sido considerada por la crítica como la más representativa de la corriente literaria rusa posmoderna. Estudió ingeniería en el Gubkin Institute de Moscú, en donde se graduó en 1977, pero nunca trabajó de ingeniero. En lo laboral, fue editor en la revista Cambio, de Moscú, y luego participó en la edición de diversos libros ilustrados de la cultura underground, junto con escritores y artistas de la bohemia local moscovita.

Fruto de los contactos surgidos de la actividad de esos primeros años, en 1985 publicó cinco de sus primeros relatos en el semanario parisiense A-Ya y su primera novela, Ochered, también en la capital francesa.

Su primera obra publicada en Rusia fue la pieza teatral Pelmeni (plato de pasta y carne usado en la cocina popular de la Europa del Este por la clase trabajadora), que apareció en 1987 en la revista Iskusstvo Kino. En 1998 su producción literaria y dramatúrgica sumaba, respectivamente, seis novelas más (entre ellas, El festival, de 2000) y otras nueve piezas teatrales (entre las cuales La abuela Rusia, de 1988, Dostoievski Trip, de 1997, y Feliz Año Nuevo, de 1998). En 2008 había publicado otras ocho novelas y diversificado su trabajo abriéndolo al cine. Entre otras películas con guiones suyos se cuentan: Bezumni Fritz (1994), de Tatiana Didenko y Aleksander Shamaiski; Moscú (2001, mejor film ruso del año, entre otros premios), de Aleksander Zeldovich; Algo (2002), de Ivan Dikhvichni; Cuatro (2004, premio del jurado del Festival de Rotterdam), de Ilia Karzhanoski; y Tarjeta (2011), de A. Zeldovich.

Ayudaron a su lanzamiento publicitario los escándalos provocados por dos de sus obras: la novela El cerdo azul (Goluboe Salo, 1999) desató la furia del movimiento juvenil parafascista Vamos Juntos, de Vladimir Putin, que la denunció ante los tribunales por sus irreverentes transgresiones de la memoria histórica, entre ellas una relación homosexual entre Stalin y Kruschev; en el libreto que realizó para la ópera Los hijos de Rosenthal, de Leonid Desiatnikov (estrenada en el Bolshoi de Moscú en 2005 y también boicoteada por los alevines de Putin), el argumento gira en torno a una clonación de obreros estajanovistas encargada por Stalin al científico judío Rosenthal, quien revive a Chaikovski, Mozart, Mussorgski, Verdi y Wagner, que acaban tocando en la Plaza de las Tres Estaciones de Moscú entre vagabundos y hampones.

[ Vegeu també: Fiódor Dostoievski, un esbozo biográfico ]

Lluís Cànovas Martí, «Vladimir Sorokin, la provocación posmoderna»Escrit per a Larousse 2000 (Actualización 2007), Editorial Larousse, Barcelona, 2007