Aníbal Cavaco Silva

Lluís Cànovas Martí  /  20.8.2006

Aníbal Cavaco Silva nació el 15 de julio de 1939 en Boliqueime, en el Algarve. De una familia de clase media en la que el padre era gasolinero, estudió en el Instituto Superior de Ciencias Económicas y Financieras, donde en 1964 se licenció en Finanzas y, tras realizar el servicio militar en Mozambique, ingresaría como profesor. Se casó con la licenciada en filología alemana Maria Alves da Silva y en 1968, becado por la Fundación Gulbenkian, se trasladó a Gran Bretaña, donde en 1973 se doctoraría en Economía por la Universidad de York.

A raíz de la Revolución de 1974, se afilió a la formación de Francisco Sá Carneiro, Partido Popular Demócrata (PPD), que tras participar en el primer gobierno provisional democrático sería desde julio de 1976 (y a partir del 31 de octubre de ese mismo año como Partido Social Demócrata, PSD) la fuerza mayoritaria de la derecha. Entretanto, sumaba a su currículo la condición de profesor de Economía en la Universidad Católica (1975) y en la Universidad Nueva de Lisboa (1978), y ocupaba la dirección del Servicio de Estudios del Banco de Portugal (1977-1979).

Tras el triunfo de la coalición Alianza Democrática (PSD-CDS-PPM), en 1979 ocupó la cartera de Finanzas en el gabinete de Sá Carneiro, tratando de llevar a cabo, mediante una ley de privatizaciones que fue vetada por el Consejo de la Revolución, la reversión de las medidas nacionalizadoras adoptadas a la caída de la dictadura.

En enero de 1981 rehusó a participar en el segundo gobierno de AD cuando, a la muerte de Sá Carneiro, el puesto de éste pasó a Francisco Pinto Balsemão.

Logró la jefatura del PSD en 1985, y a pesar de la posición minoritaria del partido en las elecciones de ese año fue designado primer ministro: vivió desde febrero de 1986 la cohabitación con el presidente socialista Mário Soares, y, con un haber en el que destacaba el ingreso en 1986 en la Comunidad Europea y una política neoliberal de saneamiento financiero, reconversión industrial y creación de empleo, fue reelegido por mayoría absoluta en 1987 y 1991. En la nueva etapa, saneó la administración y el sector público y, con la aquiescencia del PS, llevó a cabo la reforma constitucional necesaria para cambiar el modelo socioeconómico del estado y liquidar la reforma agraria emprendida en 1974 por la revolución. Sus gobiernos (1985-1995) dieron lugar al mito del «milagro económico portugués», puesto en entredicho por la crisis de 1993. Renunció a la reelección tras serios desencuentros con Soares.

Aspirante a la presidencia de la república, en 1996 perdió las elecciones ante el socialista Jorge Sampaio. Tras diez años apartado de la política, en 2006 la división de la izquierda en cinco candidaturas (dos de ellas socialistas) propició su elección con una mayoría absoluta que hizo innecesaria una segunda vuelta.

Lluís Cànovas Martí, «Aníbal Cavaco Silva»Escrit per a la História Universal Océano (edició portuguesa), Lisboa, 2007