Fragment del Triptichon d'Emmett Williams (Edition Box, Armin Hundertmark, San Agustín --Gran Canaria, España--, 1983.

Emmett Williams va ser un artista conceptual nord-americà vinculat al moviment Fluxus europeu dels anys seixanta. Fragment del Triptichon d'Emmett Williams (Edition Box, Armin Hundertmark, San Agustín --Gran Canaria, España--, 1983.

Emmett Williams y el Fluxus de los años sesenta

Lluís Cànovas Martí  /  24.10.2007 (Rev. 25.8.2014)

[ Vegeu també: Nanni Balestrini, el Gruppo 53 y la neovanguardia italiana / [Música] Las vanguardias musicales del siglo XX]

Poeta y artista conceptual estadounidense (Greenville, Carolina del Sur 1925-Berlín 2007). Estudió poesía con John Crowe Ransom en el Kenyon College de Gambier, en Ohio, en donde se licenció en 1949. Ese mismo año se trasladó a París en viaje de luna de miel y se establecería en Europa: París, Zúrich, Darmstadt fueron sus principales y sucesivas residencias, hasta que en 1980 adoptó en Berlín la condición de berlinés. En ese itinerario europeo, estudió antropología en la Universidad de París. En los años cincuenta fue ayudante del etnólogo Paul Radin en el Instituto Jung de Zúrich, participó en la fundación del Dominio Poético en París y colaboró con el bailarín y artista plástico rumano-suizo Daniel Spoerri en el Círculo de Poesía Concreta de Darmstadt (1957-1959). Su personalidad creativa se asoció luego al movimiento Fluxus, que en las etapas iniciales del movimiento conceptual surgió a comienzos de los años sesenta en medios de la vanguardia artística libertaria de distintas partes del mundo. Entró en contacto epistolar en 1962 con uno de los fundadores de Fluxus, George Maciunas, y sus poemas sirvieron de partitura a algunos de los grandes festivales del movimiento celebrados ese mismo año, como el célebre concierto Fluxus de Wiesbaden, del verano de 1962. En esa ocasión, en Wiesbaden su Ja, es war noch da se convirtió en una ópera de 45 minutos de duración, en la que el tamborileo regular de una sartén marcaba el ritmo de la acción escénica. En la práctica, en los años siguientes asumió la coordinación continental de los acontecimientos Fluxus, que agruparon a destacados artistas, como La Monte Young, Joseph Beuys, Nam June Paik, Benjamin Patterson, Tomas Schmit, Wolf Vostell. Entre otros, colaboró asimismo con el artista pop estadounidense Claes Oldenburg en la obra Store Days. En 1966 entró como redactor jefe en la editorial neoyorquina The Something Else Press, fundada por otro miembro de Fluxus, Dick Higgins. Sus piezas teatrales aparecieron publicadas en las revistas alemanas Das Neue Forum, Berner Blatter y Ulmer Theater. Su obra lírica más importante es el largo ciclo de poemas eróticos Sweet-hearts (1966), y entre sus numerosos ensayos, The anthology of concrete poetry (1967). El valor del conjunto de su producción fue reconocido en 1996 con el premio Hanna-Hösch.

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Lluís Cànovas Martí, «Emmett Williams y el Fluxus de los años sesenta» Escrit per a Larousse 2000 (Actualización 2008), Editorial Larousse, Barcelona, 2008