Sarah Kane
Lluís Cànovas Martí  /  25.11.2005

Dramaturga británica (Brentwood, Essex 1971-Londres 1999). Dotada de un especial talento, de vida breve y escasa obra, fue recuperada poco después de su muerte en su doble condición de escritora maldita y de culto. Estudió arte dramático en la Universidad de Bristol, en donde se doctoró con las mejores notas, y siguió un máster en la Universidad de Birmingham. Dirigió montajes de Shakespeare, Chejov, Buchner, Joan Littlewood, Caryl Churchil y Clare McIntyre. Como actriz representó obras de Vincent O'Connell, Howard Barker y de ella misma. Cinco de sus piezas fueron representadas en vida: Blasted (Reventado), que se estrenó en el Royal Court Theatre de Londres en 1995; Phaedra's Love (El amor de Fedra), adaptación del clásico de Séneca, estrenada en el Gate Theatre de Londres en 1996; la pequeña pieza Skin (Piel), que se estrenó en 1997 en la cadena televisiva British Chanel 4; Cleansed (Purificado), estrenada en el Royal Court Theatre de Londres en 1998, y Crave (Ansia), firmada con el pseudónimo de Marie Kelvendon y estrenada en el Traverse Theatre de Edimburgo, en 1998. El monólogo 4.48 Psycosis se estrenó, tras su muerte, en el Royal Court londinense en 2000. La obra Sick, integrada por tres monólogos, se representó en el off Festival de Edimburgo en 1991 y 1992, y según sus voluntades testamentarias no deberá ser representada nunca más. La autora se ahorcó en 1999 en el hospital donde era tratada por un frustrado intento de suicidio con barbitúricos. El Festival de Aviñón de 2005, caracterizado por su especial espíritu vanguardista, le rindió homenaje mediante la representación de Blasted.

Lluís Cànovas Martí, «Sarah Kane»

Escrit per a Larousse 2000 (Actualización 2006), Editorial Larousse, Barcelona, 2006