Hashim Thaçi

Lluís Cànovas Martí  /  20.2.2008

Hashim Thaçi, primer ministro de la República de Kosovo, nació el 24 de abril de 1968 en Brocna, Srbica, en el Kosovo autónomo de la Yugoslavia serbia. Cursó historia en la Universidad de Prístina, donde como dirigente estudiantil jugó un papel destacado en la fundación de la universidad paralela que en la capital kosovar impulsó desde la clandestinidad la lucha contra el régimen serbio de Slobodan Milosevic. Siguió estudios de postgrado sobre Historia del sudeste europeo y Relaciones internacionales en la Universidad de Zúrich, donde se relacionó con los círculos del exilio albanés. Con el objetivo de la Gran Albania, en 1992 participó en la fundación del marxista-leninista Movimiento Popular de Kosovo y de su brazo armado, Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK), cuya jefatura encabezaría tras el paso por la Academia Militar de Albania.

En 1997, Thaçi fue condenado en rebeldía a 10 años de cárcel por un Tribunal de Prístina en relación con un atentado que en Glogovac había costado la vida a tres policías serbios. Su liderazgo se proyectó internacionalmente cuando, en marzo de 1999, encabezó la delegación del UÇK en las conversaciones que en la localidad francesa de Rambouillet perfilaron la hoja de ruta del futuro estatuto de Kosovo bajo administración de la ONU; en mayo, The Washington Times acusaba al UÇK de financiar sus actividades criminales mediante el tráfico de cocaína y heroína: un estigma mafioso que desde entonces perseguiría al líder kosovar, acusado por sus detractores de ser el capo máximo de la trata de blancas y del tráfico de coches robados, armas y estupefacientes que hacen de Prístina un centro neurálgico del crimen mundial. Pese a ese historial, el Pentágono y la Casa Blanca acabarían apostando por Thaçi como la mejor baza en su estrategia de desestabilización del régimen serbio.

En la situación política de la posguerra kosovar, el Partido Democrático (PDK) nació bajo el liderazgo de Thaçi de una escisión sufrida en 2000 por el Partido del Progreso Democrático (PPDK). El PDK sufriría ese mismo año una severa derrota en las elecciones municipales, pero se convertiría en el arma política de los posteriores triunfos democráticos de Thaçi: segunda fuerza (25,7 % de los votos) en las elecciones del 17 de noviembre de 2001 (tras la Liga Democrática, del presidente Ibrahim Rugova) y vencedora (34 % de los votos) en las del 17 de noviembre de 2007, casi dos años después de la muerte de aquél. Elegido primer ministro, el 17 de febrero de 2008 Thaçi cumplió su promesa de proclamar unilateralmente la independencia de Kosovo.

Lluís Cànovas Martí, «Hashim Thaçi» Escrit per al web Nivel 10 Plus del Grupo Editorial Océano