Harry Potter i les relíquies de la Mort

Fotograma promocional de la setena película de la saga, Harry Potter i les relíquies de la Mort (2007), amb Daniel Radcliffe de protagonista.

J. K. Rowling (Industria cultural y bestseller)

Lluís Cànovas Martí  /   15.2.2013

No estuvo el mundo editorial, desde luego, entre las escasas áreas de resistencia que el mundo desarrollado opuso al trascendental cambio tecnológico experimentado en las décadas finales del siglo XX. Las precarias condiciones de supervivencia de la industria del libro la inscribían en esa época en el proceso inicial de una revolución industrial (tercera en la clasificación ordinal de la historia) a la que se sumó entusiasta y que tenía sus fundamentos en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El mundo editorial había sido, a partir de Gütenberg, el emblema por excelencia de un concepto de «cultura» que, a través de distintas definiciones, llegó a ser idolatrado bajo las luces de la Ilustración, pero que, a cinco siglos de distancia de la aparición de la imprenta, el pensador alemán Adorno había puesto en almoneda al analizar críticamente el surgimiento de lo que, mediado el siglo XX, llamó «industria cultural». En un pronóstico abiertamente pesimista, el pensador asociaba ese concepto con el avance inevitable de la industria del entretenimiento sobre el conjunto de la sociedad: una tendencia que se confirmaba imparable cincuenta años más tarde, cuando, al doblar el siglo, y con la ayuda del nuevo utillaje tecnológico, había fagocitado ya todas las áreas del mundo de la cultura.

La creación de un superventas

La adaptación del libro a esa nueva realidad comportaba en la segunda década del XXI una lucha feroz del marketing por el triunfo de las superventas: algo que poco o nada tenía que ver con la cultura e incluso con la calidad de los productos que ofrecía, sino, antes bien, con la incorporación de la industria editorial a los retos de la especulación financiera y la fidelización del público a un consumo acorde con el orden social vigente.

Joanne Rowling y su heptasaga del niño-mago Harry Potter había alcanzado, como indicaban todos los baremos, la cúspide de ese orden: más de 450 millones de ejemplares vendidos, primer escritor que sobrepasa la suma de más de mil millones de dólares con las ganancias reportadas por sus libros; segunda artista más rica del mundo; número 1.062 entre los ricos del planeta...: lo reseñaba la revista Forbes en 2004. Desde luego que ni el más reputado de los Nobel de Literatura ha conseguido jamás equiparársele en fortuna. Que ella suscite la envidia y su obra sea denostada en los círculos literarios no es sino un epifenómeno del éxito Potter-Rowling.

La escritora británica Joanne Rowling nació el 31 de julio de 1965 en la localidad escocesa de Yate, condado de South Gloucestershire, donde sus padres, Peter James Rowling y Anne Volant, tuvieron otra hija, Dianne, dos años después. La familia se trasladó a Winterbourne, otros dos años más tarde, y a Tutshill en 1974. Cursó Joanne estudios secundarios en la Escuela Wyedean, y superiores en la Universidad de Exeter, donde cursó Filología Clásica y francés. Un año en París reforzó el conocimiento de esta lengua, antes de establecerse en Londres, como secretaria en Amnistía Internacional.

La idea de Harry Potter, según explica Rowling, le surgió en 1990, durante un trayecto ferroviario que demoró cuatro horas. Su plan de trabajo en ese primer libro se resintió al poco por la muerte de la madre, que desde hacía diez padecía una esclerosis múltiple. Mudose a Oporto para dar clases de inglés en una academia, y en 1992 contrajo matrimonio con el periodista Jorge Arantes, una relación que iba a ser conflictiva. Su hija, Jessica, había nacido en julio del 1993, y en noviembre ella abandonaba al marido y regresaba a su tierra, instalándose en Edimburgo, donde residía la hermana. Sufría en ese momento Anne una severa depresión y llegó a plantearse el suicidio: en 1994 inició los trámites del divorcio. En tales circunstancias reanudó la escritura del interrumpido Harry Potter en varios cafés de la capital escocesa, en especial el Nicolson, aprovechando los respiros que le daba su hija al quedar dormida.

Otros datos biográficos salidos de las entrevistas son poco fiables y responden a la estrategia comercial de romper puntualmente para los fans el ocultamiento con el que la escritora trata de preservar su vida privada. Una estrategia de ocultación planteada con fines comerciales desde la primera entrega, Harry Potter y la piedra filosofal (1997), cuando su editor propuso sustituir el nombre de Joanne por las siglas J.K., convencido de que la ambigüedad respecto a la autoría del libro suprimiría eventuales recelos de género. La misma calculada cautela seguida en el lanzamiento de los siguientes títulos del niño-mago, el último en 2006, cuando anunció que daba por cerrada la saga. En torno a Harry Potter creció un emporio que cuenta con cuatro películas, una enciclopedia sobre el mundo mágico del personaje y una amplia oferta de merchandising. Las iniciativas comerciales al respecto no se han cerrado.

La recepción de su primera novela para adultos, Una vacante imprevista (2012), cosechó el rechazo casi unánime de la crítica, que empleó adjetivos como «banal», «estereotipada», «decepcionante», «aburrida», «rutinaria»... Pero hubo quien la salvó para la historia. Time, por ejemplo: «es una gran novela de la Inglaterra contemporánea». Sin duda, los intereses comprometidos son muy poderosos.

Bibliografía

Saga de Harry Potter

Harry Potter y la piedra filosofal (1997), Harry Potter y la cámara secreta (1998), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999), Harry Potter y el cáliz de fuego (2000), Harry Potter y la orden del fénix (2003), Harry Potter y el misterio del príncipe (2005) y Harry Potter y las reliquias de la Muerte (2007)

Otros libros

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2001), Quidditch a través de los tiempos (2001), Los cuentos de Beedle el bardo (2008), Una vacante imprevista (2012)

Lluís Cànovas Martí, «J. K. Rowling (Industria cultural y bestseller)»Escrit per a Grandes personajes universales, Ed. Océano, Barcelona, 2013